Skip to content

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

Propósito

Mantener la confianza en nuestras relaciones con las partes interesadas de Seis Grados C, SAS (en lo sucesivo “la Empresa”) es nuestra prioridad. Por ello, desarrollamos una Política Anticorrupción y Antisoborno que describe el compromiso de nuestra Empresa de desempeñarse con ética e integridad en todas sus interacciones internas y externas.

Alcance

Se aplicará a todos los clientes, candidatos a ofertas laborales, medios de comunicación, periodistas, proveedores, representantes, socios, empleados (directores, ejecutivos, personal administrativo, becarios), aliados estratégicos u otros grupos de interés.

​​​​​​​​​​​Hacer frente a un ​​​​​​​​​​​​​​conflicto de intereses

Un conflicto de intereses es una situación donde existe el riesgo de que el interés personal interfiera con los intereses comerciales legítimos de la Empresa. Todos los conflictos de intereses se ven como algo inapropiado, lo cual puede dañar la confianza en nosotros.  Por ello, nos comprometemos a la detección proactiva y revelar cualquier situación de conflicto de intereses tomando acciones en caso de:

  • Mantener un interés financiero o una relación con un competidor directo de algún cliente o proveedor de Seis Grados C.
  • Solicitar beneficios personales de un tercero para influenciar una decisión favorable de un cliente o proveedor.
  • Participar en actividades externas que motiven el cuestionamiento de nuestra capacidad para trabajar con algún cliente o proveedor; o bien, afecte nuestra imagen y reputación corporativas.

Participación en la vida pública

  • Seis Grados C opera con transparencia, honestidad, ética e integridad en este rubro.
  • Ningún empleado o colaborador de la Empresa puede actuar ni hablar sobre asuntos públicos como representante sin autorización.
  • Los empleados pueden participar en la vida pública de manera independiente siempre que esto sea claramente un proyecto personal.

Respeto a la libre competencia

Los problemas de competencia y monopolio pueden surgir de contratos entre la Empresa, sus competidores, proveedores o clientes. Todos los empleados deben cumplir con las leyes de competencia y antimonopolio, y abstenerse de conductas anticompetitivas como:

  • Establecer acuerdos, formales o informales, con competidores para la fijación de precios, licitación fraudulenta, asignación de cuentas y convenios para que la Empresa o terceros se vean favorecidos, dominar el mercado o boicotear a clientes, proveedores u otros competidores.
  • Intercambiar información sensible o confidencial de clientes actuales o pasados con los competidores o proveedores.
  • Participar en fusiones y/o adquisiciones sin conocimiento de los clientes.

Combatir el soborno y la corrupción

Combatir todas las formas de corrupción y soborno es una prioridad para Seis Grados C. Por ello, nuestra Empresa se compromete a fomentar una cultura de integridad en toda la organización y comunicar claramente las expectativas de reducir el riesgo, cumpliendo con todas las leyes y demás normas aplicables vigentes en la materia, así como seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y de las Naciones Unidas.

Se prohíbe a los empleados de la Empresa dar, prometer u ofrecer cosas de valor a cualquier persona para influenciar un acto o una decisión, especialmente al interactuar con stakeholders de interés para sus clientes. Las cosas de valor pueden ser:

  • Dinero en efectivo u obsequios que, por alto monto económico, representen un medio de coerción.
  • Entretenimiento, gastos de viaje, alojamiento y comidas, salvo que esto sea justificado plenamente.
  • Promesa de empleo o contratación.
  • Préstamos.
  • Donaciones o contribuciones.
  • Transferencia de valor, incluso de valor nominal.

Esta prohibición también es aplicable a acciones realizadas por un tercero en nombre o de parte de la Empresa.

Cabe mencionar que las organizaciones que participan en actos de corrupción pueden enfrentar daños graves a la reputación y recibir fuertes sanciones civiles o penales. También pueden enfrentar importantes consecuencias comerciales adversas; por ejemplo, la pérdida de contratos. Además de poner a las empresas en riesgo, los empleados corruptos pueden ser personalmente responsables de sanciones civiles y penales, incluidas fuertes multas y prisión.

Aunque los terceros no están obligados directamente a cumplir los requisitos de esta Política, la Empresa tiene el compromiso de interactuar únicamente con aquellos que adopten estándares de conducta ética consisten con la nuestra.  Cuando se requiera el cumplimiento de esta Política, esto será especificado en el contrato o en el acuerdo escrito con un tercero.

¿Cómo elevar un acto de corrupción o soborno?

Si un colaborador de Seis Grados C tiene una inquietud o cree de buena fe que se ha infringido o se infringirá una ley, regulación, disposición de un código de conducta del sector, política, valores o principios, tiene el deber de elevar la inquietud a la dirección general de la Empresa.

Si un cliente o persona externa a la Empresa considera que ha presenciado o tiene información probatoria de algún colaborador o proveedor que haya incurrido en un acto de corrupción o soborno, ponemos a su disposición el correo electrónico contacto@seisgradosc.mx donde podrá enviar su denuncia.